Un idílico pueblo de casas blancas en el corazón de unos de los mayores parques naturales de España
Uno de los pueblos más bonitos de España que parece sacado de Suiza y casi nadie conoce
Este encantador pueblecito tiene la ‘Alhambra valenciana’ y casi nadie lo conoce todavía
Este pueblo tiene una calle llamada ‘Gibraltar Español’ y se ha hecho viral: los turistas no paran de hacer fotos
Escapada insólita: casi nadie conoce este pueblo cervantino que celebra el Carnaval en Navidad
Ésta es la iglesia más antigua de España: consagrada en el siglo VII y Monumento Nacional desde el XIX
En pleno corazón de uno de los mayores parques naturales de España se esconde un pueblo de casas blancas que parece sacado de una postal. Este rincón es conocidos para muchos y es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Si estás buscando una escapada única alejada del bullicio de la ciudad este otoño, este lugar es perfecto para ti. Se trata de Quesada, ubicado en la provincia andaluza de Jaén.
¿Qué ver en Quesada, este encantador pueblo andaluz?
Parte del término municipal de Quesada está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. Esta localidad de unos 5015 habitantes según los datos del INE, está situada en el sureste de Jaén, en la falda de la Sierra de Cazorla frente a la campiña olivarera.
Los primeros asentamientos humanos son de la cultura del Argar y en este pueblo se han encontrado algunos restos argáricos en el cerro de la Magdalena. De la época romana se pueden observar restos de una villa: Bruñel, a escasos kilómetros de Quesada. De los visigodos se conserva una estela y del periodo de Al-Ándalus puedes ver los restos del Castillo de Majuela y el de Tíscar, así como el impresionante Santuario de la Virgen de Tíscar que se ubica cerca de la zona.
Hay que destacar que la conquista cristiana de este municipio fue llevaba a cabo por el rey Fernando III en el año 1234. Posteriormente, fue conquistada por Muhammad II y no fue hasta principios del siglo XIV cuando pasaría a ser definitivamente cristiana.
Quesada está formado por un conjunto de calles estrechas con casas blancas en el que puedes disfrutar de monumentos como la iglesia de San Pedro y San Pablo que data el siglo XVIII y es de estilo neoclásico. Este edificio presenta una planta de cruz latina con tres naves. La central es la más alta y en ella destaca una bóveda de crucero ovalada con un coro a sus pies.
También puedes visitar la iglesia del Hospital o de la Purísima Concepción, el Arco de la Manquita de Utrera, el Arco de los Santos o del Señor y el Torreón del Infante Don Enrique. El pueblo alberga un gran legado cultural gracias a los museos del pintor Rafael Zabaleta, el del poeta Miguel Hernández – Josefina Manresa (su esposa) y un Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico.
Pero sin dudas, lo más destacado son sus pinturas rupestres ya que alberga la mitad de las cuevas y abrigos reconocidos en la provincia como Patrimonio Mundial del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Así es el entorno natural de Quesada
Dada su privilegiada ubicación, puedes disfrutar de un entorno natural idílico en los alrededores de Quesada. No te puedes perder el nacimiento del río Guadalquivir, el Puente de las Herrerías, el Tejo Milenario (ubicado en el valle de los tejos), el Chorro y la Cueva del Agua, declarada monumento natural de Andalucía.
Para llegar en coche a Quesada, tan sólo tardarás 1 hora y 10 minutos desde Jaén por la A-315 y A-316.